Claudia Sheinbaum Pardo: La defensora de la sostenibilidad que lidera México

Claudia Sheinbaum Pardo

Entre las mascotas más conocidas de la política mexicana actual Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 junio 1962 en la Cd del México Éxito político Y científica ilustra su piel. Fue la primera mujer elegida deliberadamente para encabezar el gobierno de la Ciudad de México. Un agradecimiento especial a su gobierno por el innovador y acertado respeto al medio ambiente.

Nombre completoClaudia Sheinbaum Pardo
Fecha de nacimiento24 de junio de 1962
Lugar de nacimientoCiudad de México, México
EducaciónFísica (Licenciatura), Ingeniería Energética (Maestría y Doctorado) – UNAM
Cargos anterioresJefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023), Delegada de Tlalpan (2015-2017)
PremiosPremio Nobel de la Paz (2007) – IPCC
Partido políticoMovimiento Regeneración Nacional (MORENA)
Enlace de referenciaEnlace a su perfil en Britannica

Primeros años y educación

Sheinbaum siempre encuentra gran fascinación en la ciencia. Estudió física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNam). En 1989 se graduó con la maestría ingeniería energética.

Después cuatro años terminó su doctorado en la misma área. Como complemento a su desarrollo académico, seis años de investigación realizados en la UNAM constituyeron el esfuerzo académico clave para su desarrollo en cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la energía.

Carrera científica y pre-política

Antes de su carrera política, Sheinbaum trabajó en importantes proyectos científicos de iniciativa. Trabajó tanto en la UNAM como en el Instituto Nacional de Ecología. Se incorporó al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 1995 y se distinguió por su énfasis sobre las energías renovables.

Sus esfuerzos a nivel mundial en 2007 cuando fue miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y recibió el Premio Nobel de la Paz. Su carrera científica comó su estatus como sostenibilidad y gurú del cambio climático.

Lea también: La Edad de Jackie Apostel: El Misterio Tras Su Éxito Musical

Entrada a la política

Sheinbaum inició su carrera política en 2000 en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su experiencia en temas de desarrollo sustentable conforma la agenda del partido. Jefa de Delegación en Tlalpan elegida 2015 cuando fue su debut papel político.

Su desempeño la catapultó a la escena nacional. Se traduce en la primera alcaldesa de la Ciudad de México tres años después, en 2018. Su género fue simplemente un elemento que hizo que esta elección fuera histórica; otro fue el efecto de sus ideas para mejorar la vida de millones de personas.

Prioridades en su gestión

Sheinbaum Estableció numerosas agendas la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Una de ellas fue elevar la calidad de vida de los habitantes. Por ello, impulsó inicialmente servicios públicos e infraestructurales.

Además, dedicado al desarrollo sustentable, hizo hincapié en las zonas de más baja contaminación y en el uso de energías renovables. Su énfasis en la ciencia y la creatividad también se vio reflejado en las iniciativas ecológicas de la ciudad y la modernización de su infraestructura de transporte.

Llevó a cabo la iniciativa «Ciudad Solar», fomentando así la adopción de paneles solares en los edificios públicos. Junto con la puesta en marcha de la campaña «Basura Cero», el objetivo era reducir los residuos y fomentar el reciclaje.

Estos proyectos encajan con su objetivo de convertir la metrópolis mexicana en una ciudad más sostenible y limpia. También han sido importantes los esfuerzos contra la contaminación atmosférica y la reforestación de las zonas metropolitanas.

Lea también: Rosa Peral: Belleza y Simbolismo de una Flor Única

Desafíos y críticas

Diez años de dificultades y críticas bajo su presidencia, como habría hecho cualquier persona. Uno de los problemas que con más frecuencia se plantean en Ciudad de México es el de la seguridad pública.

A pesar de las leyes que aún se aplican, la violencia y el comportamiento delictivo siguen siendo preocupaciones importantes. Además, el desastre de la Línea 12 del Metro en Mayo de 2021 que resultó de la falta de financiamiento para infraestructura de su gobierno causó grandes daños numéricos.

Su enfoque de la epidemia de COVID-19 también ha sido contráversidado. Aunque las tasas pretendían frenar la propagación de la enfermedad y acelerar la inmunización, los críticos cuestionaron la eficacia de su política sanitaria. Sheinbaum se ha mantenido firme frente a estos desafíos y ha seguido sus prioridades de sostenibilidad, creatividad y bienestar social.

Sostenibilidad y medio ambiente

Sheinbaum es una de las políticas mexicanas más comprometidas con los temas ambientales desde sus primeros años como investigadora hasta su acción de gobierno.

Entre las diversas energías sustentables, sus iniciativas se centran en la energía solar y eólica. También ha puesto en marcha iniciatu destinada a minimizar la emisión de gases de efecto invernadero de la ciudad.

Uno de los proyectos más ambiciosos es el desarrollo de un sistema de paneles solares en los edificios públicos, ya que contribuye a reducir la dependencia de fuentes de energía contaminadas.

También propuso políticas destinadas a minimizar el uso del coche privado en la ciudad y mejorar la calidad del aire. Su concepto de la «ciudad verde» ha sido reconocido tanto nacional como internacionalmente.

Perspectivas para las elecciones presidenciales

Muchas personas consideran a Claudia Sheinbaum como una posible candidata a la presidencia en 2024 debido a su creciente popularidad. Es una buena opción porque ha tenido éxito como líder de un gobierno y se ha centrado en promover el cuidado del medio ambiente.

Aunque aún no ha dicho si quiere ser presidente, su popularidad en aumento sugiere que podría intentarlo con fuerza.

Su futuro en política dependerá principalmente de cómo resuelva los problemas actuales, como la construcción de caminos y la protección ciudadana.

Podría ser la primera mujer presidenta de México si logra persuadir a la gente de que puede llevar su estilo de gobierno a todo el país.

Impacto en la sociedad mexicana

Además de ser líder, Sheinbaum también ha tenido un gran impacto en la política de México al abogar por la igualdad de género. Fue pionera para muchas mujeres en la política, siendo la primera mujer en ser gobernadora de la Ciudad de México.

Ha comenzado acciones para proteger los derechos de las mujeres, como la creación de la Secretaría de la Mujer, que brinda apoyo a las mujeres que sufren violencia.

También ha promovido proyectos para ayudar a la comunidad y mejorar la educación. Con iniciativas como «Universidades para todos» y «Mejor Escuela», se ha trabajado para asegurar que más personas puedan estudiar en la universidad y para mejorar las instalaciones educativas.

También ha comenzado programas de ayuda social para apoyar a las personas más necesitadas a tener una vida mejor y combatir la pobreza.

Leave a Reply